La Posada de DarkCloud

Espacio para todo aquel en busca de informacion y sabiduria. Con multiples temas de dialogo y debates. Para todos los publicos

SE UN VERDADERO AVENTURERO : enbarcate en una aventura de 5 capitulos llena de rol aventura, intriga ..... etc
No hos perdais las ultimas peripecias de Luffy en busca del One piece. Esta que se sale la serie.
Recuerda el examen de fisica mirar el calendario
Recordad que ahora comprando tu videoconsola Wii te llevas 2 mandos de regalo y solo por 256€.

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fisica de Kant

Comparte

Dark Cloud
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 26/05/2009
Edad : 23
Localización : Kingdom Hearts

Fisica de Kant

Mensaje por Dark Cloud el Sáb Ene 28, 2012 4:33 pm

2.5 ANALÍTICA TRASCENDENTAL

La Espontaneidad del entendimiento y las condiciones trascendentales del conocimiento intelectual.

1 En la analítica Kant estudia la facultad del entendimiento y muestra cuales son las condiciones trascendentales que hacen posibles de los juicios sintéticos a priori en la física.

La sensibilidad nos sitúa frente a una multiplicidad de funciones. Percibir esta multiplicidad de fenómenos no es lo mismo que comprenderla. Percibir es la función propia de la sensibilidad y comprender lo percibido, es la función propia del entendimiento. El entendimiento piensa los objetos intuidos en el espacio y en el tiempo, de esta función se ocupa la analítica trascendental.

2 La función de comprender o pensar los objetos se realiza mediante conceptos, es decir, comprender los fenómenos es poder referirlos en concepto.

Cuando no podemos referir las impresiones sensibles a un concepto nuestra comprensión de aquellas resulta imposible. Esta actividad de referir los fenómenos a los conceptos se realiza a través de un juicio, por eso el entendimiento que tiene la facultad de producir espontáneamente ciertos conceptos, tiene también la facultad de elaborar juicios

3 Es necesario distinguir dos tipos de conceptos: Empíricos y puros o categorías.

EMPÍRICOS Son los que proceden de la experiencia

PUROS O CATEGORÍAS Son aquellos que son procucidos espontáneamente por el entendimiento sin derivarlos de la experiencia.

Si la función fundamental del entendimiento es formular juicios unificando los datos de la experiencia, habrá tantos conceptos puros como formas posibles de juicios.

Kant encontró en la lógica 12 clases de juicios, luego 12 tienen que ser también los conceptos puros o categorías.

4 Los conceptos puros o categorías son condiciones trascendentales y necesarias de nuestro conocimiento de los fenómenos. El entendimiento no puede pensar los fenómenos si no es aplicándoles estas categorías o conceptos puros. El entendimiento usa las categorías para unificar y coordinar la multiplicidad de los fenómenos.

“Las intuiciones sin conceptos son ciegas”. Si eliminamos la función unificadora del entendimiento a través de las categorías, sólo quedará un conjunto de impresiones sensibles inconexas y desarticuladas. (era lo que decía el fenomenismo).

5 Los conceptos puros o categorías están vacíos. Las categorías han de llenarse con datos que procede del conocimiento sensible. “Los conceptos sin intuiciones son vacíos”

Las categorías son fuente de conocimiento aplicadas a los fenómenos.

Las categorías no tienen aplicación válida, más allá de los fenómenos, es decir, las categorías son el límite de nuestro conocimiento. Por tanto

No se pueden aplicar a nada que no tenga su origen en la sensibilidad

No podemos conocer una cosa que no sea objeto de la intuición sensible

No podemos conocer la cosa en sí o noúmeno

Así muestra Kant cuales son las condiciones trascendentales, los juicios sintéticos a priori en la física.

Idealismo trascendental

Las categorías no son aplicables más allá de la experiencia, más allá de lo intuido en el espacio y en el tiempo. Lo dado en el espacio y en el tiempo se llama fenómeno, Ahora bien, la idea de algo que se ofrece implica la idea de algo que no aparece, la idea de algo en sí.

El objeto en cuanto aparece, se llama fenómeno, y lo correlativo al objeto, Kant lo denomina cosa e sí o noúmeno. La distinción entre estos dos términos es fundamental en el sistema kantiano Hay dos significados del concepto noúmeno: Uno positivo y otro negativo.

En sentido negativo noúmeno significa una cosa que en la medida no puede ser conocida por medio de la intuición sensible.

En sentido positivo un objeto que puede ser conocido por medio de la intuición intelectual, pero, como solo poseemos intuición sensible. Nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos y por consiguiente el concepto de noúmeno queda como concepto negativo, es decir, como límite de la experiencia, como límite de lo que puede ser conocido.

Los noúmenos o cosas en sí, no pueden ser conocidos. Esta distinción entre fenómeno y noúmeno nos permite conocer el idealismo trascendental de Kant. Este idealismo consiste en la afirmación de que el espacio, el tiempo y las categorías son condiciones que hacen posible la experiencia, los fenómenos y que por tanto n son propiedades reales de las cosas en sí mismas.
  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Vie Ene 20, 2017 9:48 am